COMUNICADO MANIFESTACIÓN DEL 3 DE ABRIL

El pasado 26 de marzo se constituía la Asociación Extremeña de Enfermería Independiente (AExE), si en un principio nos movieron los últimos acontecimientos ocurridos en la prueba de selección del día 1 de Marzo de 2014 (hace hoy 1 mes y dos días), los motivos que nos mueven hoy son más amplios. No solo protestar por ese proceso, sino para comenzar un largo camino en busca del reconocimiento profesional y social que se merece la enfermería y ocupar el lugar que nos corresponde dentro del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Ayer mismo se publicaban las últimas estadísticas de paro por parte del SEPE (antiguo INEM), unos datos según las administraciones positivos, pero la realidad es bien distinta, esos mismos datos muestran con absoluta claridad la situación en que se encuentra la profesión enfermera.

Datos oficiales a 28 de febrero de 2014 del propio Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) dicen lo siguiente: la cifra de desempleo entre las/os diplomadas/os fue de 20533 y entre las/os graduadas/os de 1739 lo que hace un total de 22.272 profesionales de enfermería en desempleo. 17.382 de ellos “con empleo anterior” es decir que habiendo trabajado, ahora engrosan las listas del paro. La tasa de paro en Extremadura entre los profesionales de enfermería supera ya el 13%, la primera comunidad con diferencia de todas las comunidades autónomas, si hacemos un cálculo sobre el total nos haremos una idea de la magnitud del problema que sufre nuestra profesión. Los contratos formalizados en Extremadura en el mes de febrero fueron exactamente 90, de ellos 58 en la provincia de Badajoz y 32 en la de Cáceres. Esta es la autentica realidad.

Las políticas de recortes en materia sanitaria puesta en marcha en los últimos años, a gente que tiene la fortuna de tener un empleo ya sea fijo o temporal en la sanidad pública en Extremadura, les está incidiendo directa y negativamente en su situación laboral, con el consiguiente aumento de la carga asistencial y el deterioro evidente de la calidad de los cuidados. No en vano, si Extremadura era tradicionalmente la comunidad con una ratio enfermera/paciente más baja del estado, en estos momentos lo es aún más.

Imagen

No vamos a dejar pasar la oportunidad de manifestar nuestra opinión y confiar en que somos capaces de hacer propuestas coherentes para mejorar nuestra situación precaria, luchar por un trabajo digno y dando la máxima calidad asistencial.
Hasta ahora hemos tenido un sistema sanitario sólido, pero sin duda, necesitado de cambios profundos para afrontar el futuro.
Estamos dispuestas a debatir y elaborar una estrategia de sostenibilidad y progreso para la Enfermería Extremeña. Nuestro objetivo principal debe ser la elaboración de propuestas de mejora del sistema sanitario Extremeño dentro de un marco sanitario público, universal y de calidad.

Por todo ello exigimos:
1. Garantía de empleo público para todas y todos en condiciones de igualdad a través de instrumentos como:
2. Una bolsa de trabajo transparente que evite situaciones de injusticia y sobre todo no condene a muchas de nosotras al desempleo de por vida.
3. Incremento de la inversión en contratación temporal que ponga al Sistema en condiciones de garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía extremeña.
4. Terminar con las situaciones de incompatibilidad que están haciendo que muchas de nosotras estemos en situación de desempleo mientras “otros” se llenan los bolsillos mensualmente a nuestra costa, siendo la máxime responsable de ello la Administración, que para ahorrarse contratos de trabajo, permite que compañeros nuestros cometan una falta muy grave según reconoce el Estatuto Marco, penada con hasta 6 años de inhabilitación.
5. Exigimos que no se cierren servicios en época estival con la única excusa del ahorro en términos puramente economicistas.
6. Abogamos por la eliminación de la tasa de reposición del 10% en las OPEs que hacen imposible el acceso a plazas en propiedad a muchas de nosotras y a la vez deterioran cada día más el Sistema Sanitario Público Extremeño.
7. Terminar con todas las irregularidades que cualquiera puede observar dentro del marco de la Enfermería.

Imagen

Y finalmente, y no por ello no menos importante, la repetición del examen celebrado el pasado 1 de marzo de 2014 dada la cantidad de irregularidades que se produjeron en el mismo, la más grave de todas ellas el no ajustarse a las bases de la convocatoria, que ha sido la gota que ha colmado el vaso y el fiel reflejo de la desidia y el abandono que ha sufrido nuestra profesión en los últimos años.
Los Enfermeros Extremeños tenemos muy claro que es lo que NO queremos y todos en la misma dirección lo conseguiremos.

No queremos más puertas cerradas a nuestro esfuerzo y dedicación
No queremos más PASOTISMO de aquellos que velan por nuestros intereses.
No queremos SILENCIO, porque necesitamos respuestas a tanto despropósito ocurrido el día 1 de Marzo, se las debemos a nuestras familias, amigos y compañeros, por tantas horas dedicadas a ese exámen.

Amigas, amigos, compañera y compañeros, llamamos a toda la profesión enfermera a unirse a nosotras, trabajamos y trabajaremos en el horizonte de la unión de todos los sectores del mundo sanitario para velar por la igualdad, dignidad y transparencia en el Sistema Sanitario Extremeño
Ya somos bastantes los miembros de AExE que estamos participando en este ilusionante y esperanzador proyecto, aportando el enfoque enfermero, integrando el proceso y conocimiento como herramienta imprescindible dentro de la Sanidad, PERO VAMOS A SER MUCHAS Y MUCHOS MÁS.

A POR ELLO PUES QUE…….. SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario