COMUNICADO DE PRENSA DE 6-05-2014

COMUNIDADO DE PRENSA

Desde la Asociación Extremeña de Enfermería Independiente (AexE) queremos poner de manifiesto la situación extrema que atraviesa nuestra profesión en Extremadura.
Llega a ser de nuestro dominio que la administración del SES no sólo ha reducido el porcentaje de plazas que se cubrirán con contratos de sustitución en el próximo período vacacional de Junio a Septiembre, si no que, además, nos estamos encontrando con situaciones que mediante este escrito, procedemos a explicar, que comprometen el presente y futuro de la Enfermería regional y, por ende, también a los receptores de nuestros cuidados, nuestros pacientes.

Desde 2007, venimos soportando estoicamente las pésimas condiciones en las que mal conviven las 3 categorías profesionales en las que fuimos sectorizados por parte del SES, circunstancia ésta que sólo se da en nuestra región y que tantos quebraderos de cabeza ha causado, por ejemplo, en cuanto al funcionamiento de las bolsas de contratación así como en la movilidad de trabajadores (hacia provincias donde no existe tal división de categorías, por ejemplo). Sin embargo, tal y como hemos podido comprobar después, es una fórmula con la que el SES quiere continuar.

Las 3 “categorías” en cuestión son:

• Enfermero
• Enfermero de Urgencias de Atención Primaria (112)
• Enfermero de Atención Continuada

Se trata, según el SES, de 3 categorías independientes, con sendas bolsas de trabajo independientes que, a su vez, han resultado , en la práctica, ser excluyentes entre sí a la hora de aceptar o renunciar a contratos eventuales, con el consiguiente perjuicio para los Enfermeros no titulares de plaza fija.

Hemos de recordar, que al renunciar a un contrato en una de las categorías por encontrarse desempeñando otro en otra categoría, el Enfermero eventual pasaba a situación de “en suspenso” en aquélla, incluso para nombramiento de interinidades, hecho por el cual, muchos han sido perjudicados. Ante estas situaciones y tras consultar al SES, la respuesta siempre era la misma: se trata de bolsas independientes, con categorías diferentes, que no se pueden compaginar. Resultando, por ello, excluyentes.

El mismo hecho concurría al hablar de la categoría de Enfermero, donde se engloba al personal de Hospitales y al de centros de Atención primaria, donde la respuesta del SES era que se trataba de diferentes niveles asistenciales aunque en este caso sí se tratase de la misma categoría. (si trabajabas en hospital como sustituto no podías aceptar ningún otro contrato ni guardia de Atención primaria)

Ni siquiera se continúa con la práctica de ofertar mejoras de contrato. Si eres sustituto en hospital y te ofrecen una guardia de Atención Continuada, tendrás que elegir este contrato u aquel, y además pasas a la condición de “en suspenso” también para interinidad en esta última categoría, por la razón de que se trata de bolsas independientes, y de categorías diferentes.

A todo ello le añadimos la falta de transparencia de la herramienta telemática de consulta de la bolsa de contratación, que ha hecho que muchos eventuales no hayan podido tener el mínimo control sobre su situación en la misma.

Desde nuestra Asociación, queremos poner de manifiesto la absoluta Indefensión en la que se encuentra nuestro colectivo, máxime cuando se dan circunstancias en la actualidad que procedemos a exponer a continuación:

Desde todas las Áreas de Salud, se ha impuesto la política de recortes en cuanto a la cobertura de vacaciones y demás permisos. Tanto es así que tenemos conocimiento de que desde las gerencias, se está proponiendo a los Enfermeros titulares de plaza e interinos que asuman las vacaciones y demás situaciones de acúmulos de consulta de sus compañeros de centro de trabajo.

También ocurre que Enfermeros de Atención Primaria (categoría Enfermero) pueden cubrir las vacaciones de compañeros de la categoría de Enfermero de atención Continuada y, a su vez, se están ofreciendo guardias y vacaciones de la categoría de Enfermero de Atención Continuada a Enfermeros de centros de
Atención Primaria (categoría Enfermeros).

Se da el caso de que Matronas de Atención primaria también hacen guardias en Hospitales. (Que además son diferentes niveles asistenciales)

Por ello consideramos que, desde el SES, no debe emplearse distinta “vara de medir” cuando gestiona sus recursos humanos. Si consideran categorías excluyentes y bolsas independientes a la hora de gestionar los contratos temporales con el consiguiente perjuicio anteriormente expuesto (“en suspenso” ante una renuncia por no poder compaginar dos contratos), no debería permitirse las situaciones comentadas sólo porque se evite la creación de nuevos puestos de trabajo cuyas cuotas sociales deban ser abonadas por el SES.

Entendemos que si se da incompatibilidad para los desempleados, por ser categorías diferentes y bolsas independientes, también se incurre en lo mismo para los titulares o interinos. Y no caben excepciones arbitrarias para unos sí y otros no. No es ético. Y genera indefensión.

Según la Ley 53/1984 de 26 de Diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas en su artículo 1 “no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño por sí o mediante sustitución de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público”.

Entendemos entonces que desempeñar funciones de Enfermero siendo Enfermero de Atención Continuada, funciones de Enfermero de Atención Continuada siendo Enfermero, funciones de Enfermero de Atención Continuada siendo Enfermero de Urgencias de Atención Primaria, etc, son situaciones que atentan contra los que están engrosando las listas de desempleo, porque no se están siguiendo los mismos criterios de contratación y cese para éstos últimos si los comparamos con el personal fijo o interino.

Desde esta Asociación creemos que todos merecemos las mismas oportunidades de acceso al empleo público. Y además consideramos que estas situaciones de “pluriempleo encubierto” repercuten negativamente en la calidad asistencial: personal sobrecargado, menos Horas de descanso, menor especialización…etc.

Deseamos que los compañeros estatutarios fijos e interinos puedan solidarizarse con lo aquí expuesto y entiendan la gravedad de la situación de muchos compañeros desempleados a la Hora de aceptar ciertas condiciones laborales.

Pedimos a la Administración del Servicio Extremeño de Salud que nos escuche, que sea coherente en el cumplimiento de los pactos suscritos y con las normas a seguir.

Deseamos que exista la voluntad desde la Administración del SES, para replantearse estas actuaciones ante la grave situación por la que atraviesa el colectivo de Enfermería y que impere la igualdad y la justicia en el acceso al empleo, porque entendemos que la Sanidad Pública de calidad debe ser el único objetivo de todos: empleados y gestores.

En Mayo de 2014,

Asociación Extremeña de Enfermería Independiente

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario